Entrevistas

 

24-06-2013

Franc3s, tensos y desgarradores


1

En una tradición netamente anglosajona, y poco frecuente por estas latitudes, las escuelas de Bellas Artes y aledaños han funcionado como potentes imanes atrayentes de mentes inquietas que con frecuencia han acabado plasmando sus conocimientos e inquietudes en bandas de rock & roll. Son denominadores comunes de sus sesudos componentes tener los conceptos bien definidos,  y cierto aire arty atractivo para algunos y despreciado por otros. En este saco debemos incluir a los gallegos FRANC3S, que publicaron a finales del año pasado su debut homónimo, una obra tensa, de desgarrador y siniestro intimismo, que a nuestro entender no ha tenido la atención que merece. Intentemos subsanar esta flagrante injusticia…

 Ponernos al día de cómo fue el germen del grupo, experiencias anteriores musicales etcétera

María (batería) y yo somos de un pequeño pueblo cerca de Coruña que se llama Carballo, mientras que Patricia (sintetizadores y voz) en de un pueblo de Lugo, Villalba, mundialmente conocido por que de allí son Rouco Varela y Fraga (risas)… los tres coincidimos en la Universidad en Coruña; realmente ninguno de nosotros habíamos tocado anteriormente en ninguna banda, aunque a todos no había rondado la idea por la cabeza. Al trabar amistad nos dimos cuenta la importancia trascendental que la música tenía en nuestras vidas, y que en gustos íbamos muy en paralelo. Surgió una especie de flechazo entre los tres y comprendimos que era el momento de formar esa banda que siempre habíamos tenido en nuestra mente.

Pues para ser vuestro primer disco, sin experiencias anteriores, me parece una grabación bien definida, con unos conceptos musicales y estéticos muy maduros …

Claro, es lo que te decía antes, aunque nuestras ideas musicales no se habían registrado hasta ahora, lo teníamos muy claro mentalmente, conceptualmente teníamos absolutamente definido cual era el camino a seguir y que estructura queríamos para nuestras canciones. En ese sentido la plasmación de lo que teníamos en mente ha sido más fácil de lo que se puede presuponer para un grupo que empieza.

A que hace referencia el nombre del grupo, parece un significado oculto, con ese número encriptado entre las letras?

Algo mucho más sencillo que todo eso: un día estábamos los tres escuchando a Nirvana, una de nuestras primeras referencias compartidas y uno de los motivos para meternos integralmente en la música. En el disco “In Utero” hay una canción que dice algo así como “Frank tendrá su venganza” (se refiere a “Frances Farmer Will Have Her Revenge On Seattle” NdA) y de esa frase cogimos el nombre para la banda. Añadimos el 3 por que somos un trío, es nuestro número favorito que siempre hemos pensado que tiene algo de mágico… aparte si metes FRANC en Google sin el tres ya te puedes imaginar el mogollón de cosas que aparecían (risas)

  El vinilo tiene una cara A y una cara G…

Esto es nuestro pequeño homenaje a Alberto Gende, un amigo que estuvo con la banda desde sus inicios, se ocupó de toda la parte del diseño de las maquetas y del disco, hasta que falleció este año pasado, un gran palo para nosotros. Todo el desarrollo de la parte visual se la debemos a él.

 Me parece de justicia señalar que una de las mayores virtudes del disco, es que siendo una obra de debut es difícil de encasillar, es habitual que a las bandas noveles se les vean las costuras e influencias

Esto creo que es debido a que aunque hemos puesto en común nexos de unión, también tenemos muy dispares gustos musicales. Has comentado que nuestra música puede recordar a Parálisis Permanente, Nudozurdo o Scientits y realmente hemos oído discos de todos ellos, pero creo que FRANC3S, debido al tiempo que llevamos madurando el proyecto, busca un sonido particular que trascienda todas estas influencias, transitar un camino propio.

Una de las señas de identidad de ese sonido que andáis buscando es la ausencia de bajo. Es premeditado para conseguir un sonido más crudo, o no teníais a nadie que se ocupara de ese instrumento?

Realmente hay varios factores que nos han llevado a prescindir del bajo: de la mucha música que nos mola a los tres podríamos destacar la del sello americano K,  bandas como Beat Happenin y aledaños; tenían un decálogo que rezaba que ningún grupo debía tener bajo, que no se debía aprender demasiado a tocar los instrumentos… cuando oíamos esta música éramos más jóvenes y más talibanes, nos tomamos muy en serio estas doctrinas (risas) … también nos sentimos atraídos por la sonoridad más afilada que se consigue prescindiendo del bajo. Y por último, somos tres y ninguno toca el instrumento, por lo que no vimos razones para incorporarlo.

Incluís un tema con un título altamente reivindicativo “No Reconocemos Ese Tribunal” os consideráis una banda políticamente activa?

Obviamente somos políticos en cuanto a ciudadanos y seres humanos, aunque no estamos interesados en hablar de temas políticos y sociales de una manera explicita. Cada uno vive su propia realidad, y no creo que mi opinión por el hecho de ser músico haya de ser más valorada que la de cualquier otra persona.

Soy estudiante de Bellas Artes, donde enseñan a evitar hablar de la realidad circundante, si no a intentar crear una nueva realidad, esa es la órbita artística que me gusta a mí, músicos, escritores o cineastas que crean su propio mundo.

 Otro de los temas destacados por su visceralidad es “Ritmo Intestinal” donde desbarráis de lo lindo durante más de 16 minutos. Hasta donde puede llegar este tema en directo?

En el set-list la hemos colocado la penúltima, la alargamos hasta que nos hartamos de tocarla o nos duelen las manos de aporrear los instrumentos; muchas veces la empalmamos con otro tema para cerrar el bolo. En todo caso somos partidarios de que en directo los temas no tengan muchos puntos en común con la grabación, les ponemos un extra de energía y mala leche que las hagan más atractivas, preferimos conciertos breves, de cuarenta o cincuenta minutos, intensos, que de mayor extensión pero fofos.

Para acabar, cual es el último disco que te has comprado?

El último de Nick Cave, “Push The Sky Away”. Me ha gustado por que recuperando la línea lírica de la época de “Murder Ballads” pero incluyendo más rollo experimental que lo hace atractivo.

 

           

 

Autor: Manuel Borrero

Bookmark and Share